Actualidad

Actualidad

Danny Scipión: “Peligro no ha pasado, Ubinas recién ha reiniciado su actividad”

18:19 h - Vie, 19 Jul 2019

El director científico del Instituto Geofísico del Perú, Danny Scipión, informó a través de El Informativo de Nacional, que el volcán Ubinas, ubicado en la Región Moquegua, viene siendo monitoreado permanentemente y en la madrugada la actividad sismo volcánica se incrementó y registró tres explosiones importantes por lo que se mantendrá en alerta naranja.

“El peligro no ha pasado, el volcán Ubinas recién ha reiniciado su actividad, la anterior empezó en el año 2013 y terminó en el 2017, está nueva reactivación se ha producido en el último mes y tenemos que seguir monitoreándolo y estar atentos porque esto tiene para rato.

Detalló que a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) se viene monitoreando permanentemente y en las últimas horas su actividad y ha disminuido, pero como producto de las explosiones se ha generado una columna eruptiva que ha superado los cinco kilómetros sobre el cráter del volcán.

“Y está llevando gases y cenizas que han sido esparcidas a lo largo de la mañana en un radio de 20 kilómetros a lo largo del volcán y esta población son las que se han visto afectadas”.

“Volcán Ubinas se va a mantener en alerta naranja”

Agregó que lo que ha ocurrido es que dentro del COER de la ciudad de Moquegua, los científicos se han reunido con las autoridades y luego de recibir la recomendación llegada del IGP ha cambiado de un nivel de alerta Amarillo a un nivel Naranja.

“También nuestros colegas de INDECI nos han comunicado que ya han hecho la evacuación en los alrededores del volcán”.

/LD/

Peruano opina