Actualidad

Actualidad

Fiorella Molinelli: “Sistema de salud está colapsado, hay una brecha de 32 mil millones en infraestructura”

16:12 h - Lun, 4 Nov 2019

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, estuvo en el Informativo de Nacional y dijo, que han propuesto tres Decretos de Urgencia, que están dirigidos a corregir las brechas que hoy tenemos, y han hecho que el sistema de salud esté colapsado.

“Por más esfuerzos que hemos hecho, de recuperar 1200 camas sin construir un solo hospital, tenemos una brecha de 32 mil millones en infraestructura que hay que cerrar, además de cerrar una brecha en recursos humanos, calculada al día de hoy en 9 mil enfermeras y 5 mil médicos”.

Tres decretos de urgencia

Indicó que han propuesto tres decretos de urgencia, el primero tiene la misión de corregir la homologación de aportes, el segundo el tema del pago de deuda y el tercero mejorar el sistema de compras para Essalud.

“En el sistema todos deberíamos aportar el 9%, sin embargo, a lo largo del tiempo, y por leyes populistas muchas planillas pagan por debajo de esta cifra, caso del Minsa, Minedu, el CAS y el sistema agrario, pagan por debajo de ese porcentaje, y sacando cuentas es como si todos pagásemos en suma 6.5%, y eso no alcanza para cerrar las brechas que hoy tenemos”.

Y precisó que si queremos brindar una buena atención y de calidad al paciente tenemos que ser conscientes que debemos ir cerrando estas brechas, porque los esfuerzos que se hacen ya están llegando a un tope, alertó.

/LD/

Peruano opina