Actualidad

Actualidad

Javier Caravedo: “En Tía María hay que desinstalar el conflicto y llevarlo al diálogo”

18:20 h - Lun, 12 Ago 2019

El abogado y especialista en prevención y transformación de conflictos, Javier Caravedo, señaló en una entrevista concedida a El Informativo de Nacional, que hay que desinstalar el conflicto minero de Tía María, llevarlo a un estado de diálogo, para comenzar a conversar sobre los temas de fondo.

“En este punto del conflicto hay que buscar la oportunidad para generar el espacio de diálogo para poner sobre la mesa las diferentes agendas legitimas de las diversas partes y abordar las preocupaciones de la población, sobre los aspectos ambientales, económicos y legales, y ver si generan malos precedentes”.

Sugirió que se debe comenzar a conversar sobre los temas de fondo de la convivencia de la minería y la agricultura, y deslindar si se está criticando a la empresa, el procedimiento o cual es el motivo del conflicto.

Polarización

Analizó también que uno de los impactos de este conflicto es la polarización a nivel político y social y lo que hay que hacer en un esfuerzo mayor para generar espacios de confianza. No hay una respuesta única, indicó, hay que generar espacios de confianza donde puedan intervenir los sectores que apuesten por el diálogo y la no violencia. Y podría intervenir también la iglesia para establecer espacio de diálogo, sugirió.

Consejo de Minería

Agregó finalmente que si uno lee la resolución otorgada por el Consejo de Minería se observa que sustenta su decisión en el análisis de los peligros sociales y el hecho de seguir esta dinámica de enfrentamiento puede afectar a otros proyectos mineros en el sur, alertó.

/LD/

Peruano opina