Actualidad

Actualidad

Lo que nosotros creemos es que Tía María se tiene que dar

17:18 h - Sáb, 10 Ago 2019

Frente al amplio y complejo tema de la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero de Tía María, Diálogo Abierto convocó a dos especialistas del sector minero para conocer sus puntos de vista y proyecciones técnico jurídicas , quienes coincidieron en que se tienen que superar los inconvenientes para sacar adelante este proyecto que es de suma importancia para el desarrollo del país.

El presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Oliverio Muñoz dijo, que, frente al escenario social que se viene viviendo en Arequipa creo que era necesario hacer un alto, frente a los recursos que han presentado las autoridades.

Precisó que, dentro del sector minero, la autoridad es el Ministerio de Energía y Minas en la cual tiene la Dirección General de Minería que tiene a cargo otorgar las licencias. Y también fijarse que el estudio de impacto ambiental ya no lo ve el ministerio, sino que lo ve la autoridad ambiental que es la AOEFA.

“Yo creo que no se han hecho bien las cosas, pero también hay que ser consiente que hay un marco legal que todos debemos respetar. Y también hay que hoy en día no podemos hacer un proyecto minero si la población no está de acuerdo”.

Por su parte el presidente del Capítulo de Metalurgia del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú, ing. Rusty Berastain Rodríguez, consideró que la suspensión de la licencia está bien.

“Pero hay que ver como lo entiende la otra parte y creo que en una mala interpretación ellos asumen que el gobierno cede. Deberían entenderlo a su verdadera cabalidad, el gobierno cede, pero para generar un espacio de diálogo, pero los que están generando el conflicto creen que ellos ya tienen más fuerza para sus reclamos. Ya no piden suspensión, piden que se eliminen y eso no van a para de pedirlo”.

Y con respecto a los procedimientos de los trámites para conseguir que los proyectos y funciones dijo que la Ley de Minería los establece, inclusive cuando usted llega al Consejo de Minería ahí se exponen los reclamos y hay unas secuencias de cosas.

“Y si le han dado la licencia el estado tiene que aprobar y si no lo hace hay responsabilidades y juicios contra el estado a nivel internacional, eso es lo que la gente no entiende. Otra cosa es que nosotros los metalurgistas decimos que tenemos que darle valor agregado a nuestra producción y la empresa que más valor agregado le da es Southern porque llega hasta fundición”.

/LD/

Peruano opina