Actualidad

Actualidad

“Maniobra de Heimlich puede salvar muchas vidas en caso de atragantamiento”

18:34 h - Mar, 29 Oct 2019

Ante el fallecimiento de un menor de dos años y 7 meses, que murió asfixiado con una pelota de jebe en en Comas, El Informativo de Nacional, consultó al doctor Víctor Melgarejo Rodríguez, coordinador del Área de Capacitación del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), quien dijo, que es importante saber aplicar la maniobra Heimlich, que en este tipo de casos puede salvar muchas vidas.

La maniobra de Heimlich, llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, explicó.

Maniobra

El doctor Melgarejo, detalló que esta maniobra se tiene que aplicar en dos casos específicos. En el primero se tiene que hacer cuando aún la persona afectada emite sonidos, se tiene que provocar que tosa para que expulse el elemento, echar aire, levantar las manos o jalar las orejas no ayuda en nada, dijo.

“Cuando no entra aire y no emite sonido, hay que hacerle la maniobra de Heimlich, se tiene que mantener la calma y aplicar la maniobra. Esta consiste primero en ubicar el ombligo de la persona afectada, y sobre él colocar una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto, si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro”.

Indicó que meter los dedos en la boca o garganta, no va a servir de nada, si el objeto está en la tráquea, pues no van a llegar.

Curso gratis en el SAMU

Llamó la atención sobre el hecho de que estas maniobras en otros países se enseñan en los colegios, y que aquí no hay ningún curso de primeros auxilios para los niños en las escuelas.

“Si algún colegio necesitara puede acudir al SAMU y solicitar, mediante un documento, el curso de capacitación de Primeros Auxilios, en el que se incluye esta maniobra, es totalmente gratuito y sirve para salvar muchas vidas. Los conocimientos se comparten y más aún si se trata de salvar una vida”.

/LD/

Peruano opina