Actualidad

Actualidad

Manuel Chuquillanqui: “Fiscalización de candidatos no solo es por el JNE, sino por la ciudadanía”

17:53 h - Sáb, 12 Oct 2019

El especialista electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui, indicó en Diálogo Abierto de Nacional, que la fiscalización de los candidatos a la Congreso no solo debe venir de parte del Jurado Nacional de Elecciones, sino de la ciudadanía en general a través de la página web Voto Informado.

“Y sobre todo hay que estar alertas en cuanto a las fechas para poder presentar las tachas sobre los candidatos y depurarlos de acuerdo a ley”.

Reelección de congresistas

Al ser preguntado sobre la procedencia de la reelección de congresistas señaló que mientras no haya una postulación, el JNE no se puede pronunciar sobre casos que no existen porque estaría adelantando opinión, subrayó.

“Si se presentara algún caso, por ejemplo, que postule un ex congresista, el JNE presentará una resolución. Los primeros en pronunciarse van a ser los Jurados Nacionales Especiales.

Proceso atípico

Chuquillanqui indicó que este proceso electoral no ha tenido lugar antes, desde el año 1993 no se ha disuelto el Congreso, la Constitución nos da 120 días y lo que ha hecho el JNE es elaborar un cronograma ajustando los plazos a los 118 días que nos quedan

“Ahora que ya contamos con los recursos, vamos a tener todos los materiales que se necesitan y el apoyo de la ONPE y el RENIEC”.

/LD/

 

Peruano opina