Actualidad

Actualidad

Martín Nizama: “Los políticos necesitan más que terapia, valores"

17:52 h - Jue, 5 Sep 2019

El psiquiatra y ex director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Martín Nizama, dijo a través de El Informativo de Nacional, que los políticos necesitan más que terapia, valores.

“Muchos de ellos son psicópatas, la política en el mundo se ha psicopatizado. Un psicópata no es un psicótico. El psicópata es una persona cuerda, pero que tiene problemas de personalidad. El psicópata muere psicópata, porque no tiene valores”.

Zozobra

 El especialista en problemas mentales, dijo, que, en el país en salud mental estamos en un estado de zozobra, a causa de una la irresponsabilidad en el manejo de la cosa nacional.

 “La zozobra lleva a un estado emocional alterado a la ciudadanía, de fragilidad y de quiebra, por sus problemas económicos, por desocupación y eso genera inestabilidad e inseguridad emocional. El horizonte esta oscuro y no se sabe que va a pasar”.

Canibalización

Indicó que la agresividad de la gente en la calle denota inseguridad en el entorno, y se produce por lo que estamos viviendo, un estado de “canibalizacion” en el que aflora el pensamiento primitivo.

“Y surge la cultura tanática, el desprecio por la vida, se mata por celo, se mata por venganza, la vida no vale nada, porque la sociedad se debilita en sus conceptos éticos. La venganza, el odio, el embrutecimiento irracional afloran con el cerebro primitivo”

Explicó que nos animalizamos porque no prevalece la razón, sino el síndrome bestia, matamos, destrozamos, quemamos y hay una insensibilidad social.

Importancia de la familia

“La sociedad global sacó a la familia del centro. La familia era el corazón de la sociedad y ahora es el individuo, el yo, y yo, y nada más que yo es primero”.

Finalmente dijo que antes en el amor familiar había educación, en el nido se enseña conocimiento, pero no se enseña valores, por eso es que los jóvenes buscan solamente la cultura crematística, o sea solo el dinero, resaltó.

/LD/
 

Peruano opina