Actualidad

Actualidad

Oscar Ugarte: “Píldora del día siguiente benefició a más de 100 mil mujeres”

16:02 h - Mar, 9 Jul 2019

El ex ministro de Salud, Oscar Ugarte, se refirió a través de El Informativo de Nacional F.M., a la ratificación, por parte del Poder Judicial, de la medida cautelar a favor de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, saludó la medida y dijo, que, en su momento benefició a más de 100 mil mujeres.

“Es una reivindicación a una historia que había concluido el 2009 con una sentencia del Tribunal Constitucional. Y es importante recordar que este no es un método normal- permanente anticonceptivo, sino para un embarazo no deseado o casos de violación”.

No es abortiva

El ex ministro de Salud Ugarte, explicó que no es una píldora abortiva, tiene dos efectos, impedir que el espermatozoide alcance al ovulo y eso se puede producir en las primeras 72 horas, y el segundo efecto es impedir la ovulación, impide que el ovulo sea fecundado.

“Y antes había un tercer efecto que impedía que se anidara en el útero, ese efecto si podría considerarse abortivo, pero eso se ha demostrado que ese efecto no existe, y la prueba es que este método no es 100% seguro, pues si se ingiere la píldora y el ovulo ha sido engendrado ya no impide su desarrollo”.

/LD/

Peruano opina