Actualidad

Actualidad

Víctor Cubas: “Cuestionamientos de fiscales supremos es tema prioritario para la JNJ”

15:49 h - Mié, 30 Oct 2019

El exfiscal supremo, Víctor Cubas Villanueva, se pronunció a través de El Informativo de Nacional, sobre el tema de la Junta Nacional de Fiscales, y dijo, que, se está dando un problema con la presencia de integrantes que están cuestionados, y por el momento no hay órgano que resuelva su situación, por lo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ)  tendrá que ver ese tema con prioridad.

 “Yo considero que una institución refleja los problemas que se dan a nivel nacional y en el Ministerio Público desafortunadamente está habiendo un problema por la presencia de fiscales que están cuestionados”.

Explicó que por su condición de fiscales supremos el único órgano que puede pronunciarse por el procesamiento de ellos es el Congreso de la República, que está disuelto, por otro lado, desde el punto disciplinario el estamento que es competente para resolver la situación de ellos en relación a las infracciones administrativas es la Junta Nacional de Justicia que aún no está constituida.

“Yo considero indudablemente que el tema de los fiscales supremos y de los jueces supremos cuestionados es el tema número uno y así lo planteé en la entrevista cuando fui candidato a la JNJ en el primer concurso, ese es el tema prioritario”.

Perturbación y entrampamiento

Dijo que hay fiscales que están constituyendo un factor de perturbación y de entrampamiento que no permite el normal funcionamiento de la institución  y alteran el normal desarrollo de las investigaciones.

“Tal fue el caso, afortunadamente frustrado de que quisieron adoptar un acuerdo ilegal excluyendo al fiscal supremo Pablo Sánchez de la dirección de las investigaciones a las que están sometido estos fiscales.

“Hay dos actos de perturbación completamente claros y objetivos, el primero la intención de convocar a la Junta para pedirle explicaciones al equipo de lavado de activos, y el otro el frustrado intento de apartar al fiscal supremo de las investigaciones, y eson son faltas,  que no solo constituyen faltas administrativas, sino delitos de pretendido de encubrimiento para que no se sigan las investigaciones".

Fiscal de la Nación

“Afortunadamente la Fiscal de la Nación salió al frente a defender la Constitución y los fueros institucionales para poner las cosas en su sitio, porque lo que se pretendía era algo absolutamente ilegal”.

 

/LD/

Peruano opina