Actualidad

Actualidad

Zulema Tomás: “Medicamentos son tratados como mercancías y no pueden regirse bajo ese término”

14:56 h - Lun, 4 Nov 2019

La ministra de Salud, Zulema Tomás, declaró para El Informativo de Nacional, que los medicamentos en el Perú son tratados como mercancías, pero las medicinas son esenciales para la vida y no pueden regirse bajo este término, afirmó.

“La idea es brindar el medicamento genérico al alcance de la población, pero también esto exige que tengamos un operador logístico eficiente, porque actualmente tenemos esta gran deficiencia”.

Explicó que el Decreto de Urgencia que incluirá la lista de los 40 medicamentos básicos genéricos no tiene una finalidad punitiva, “el peruano necesita una mejor calidad de vida, tenemos 18 mil boticas, incluidas las cadenas, y necesitamos que estas últimas nos ayuden a vender genéricos sobre todo de enfermedades tan prevalentes y esenciales”

Precisó que los pacientes de muchas enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, necesitan que se vendan estos medicamentos, por ejemplo, dijo, la Metformina de 30 tabletas en las farmacias del Minsa cuestan S/. 1.80 y en una cadena, este mismo blíster, está de 35 a 58 soles".

“Vuelvo a señalar que este decreto es netamente con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Costo por servir al país

Sobre la denuncia de intercambio de favores, en contra de su esposo, Miguel Palomino, hechas ayer en un programa local, dijo: “Nosotros tenemos 30 años en el sector público, este es el costo por servir al país, luchar contra la corrupción, y la consecuencia también de sacar decretos de urgencia como este, el de las medicinas. Este tipo de cosas fortalecen más a mi familia”.

Agregó que era la última vez que iba a tocar este tema, tenemos que ocuparnos de cosas importantes, “es lamentable que continuemos con estos ataques. De ninguna manera acepto esas afirmaciones, al señor de la Sunarp ni siquiera lo conozco. De ninguna manera voy a permitir que se hable de esa manera, reiteró la ministrá Tomás.

/LD/

Peruano opina