Cultural

Cultural

Actividades de junio en la Casa de la Literatura

16:55 h - Vie, 1 Jun 2018

Este es el resumen de algunas de las actividades que La Casa de la Literatura del Perú tiene preparada para junio 2018. Todos sus eventos son de ingreso libre y está ubicada en Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima (antigua estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor).

Rimaykusunchis. hablemos en quechua

La Casa de la Literatura inicia en junio el segundo ciclo el espacio de conversación en quechua Rimaykusunchis (hablemos). Es dirigido a personas que tienen conocimiento básico de quechua y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas.  Las sesiones será todos los sábados de junio; de 4:00 a 6:00 p.m. Se realizarán en el Auditorio (2 y 9 de junio) y en la Sala Carlos Oquendo de Amat (16, 29 y 30 de junio). 

Escuela de espectadores: lecciones de apreciación teatral
Este es un curso libre de apreciación teatral que brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Cada sesión consiste en dos partes: durante la primera, se abordará un aspecto del teatro en general, que servirá de base para discutir una obra de la cartelera teatral local durante la segunda parte. El ciclo de charlas está a cargo del dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Pierola Vega. Las sesiones serán el 10 y 24 de junio de 2018. La participación es totalmente libre.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 7:00 p. m.

Biblioteca Mario Vargas Llosa
En la Biblioteca Mario Vargas Llosa se realizará la jornada de lectura de gustos y sabores nos hablan los lectores: Situación de la mujer en la literatura. Se realizará el domingo 10 de junio, de 4:30 a 6:30 p. m. Además, el domingo 3 de junio, a las 3:30 p. m., se realizará una nueva sesión de Cine y biblioteca con la cinta El club de los cinco (1985), dirigida por John Hughes. Los comentarios estarán a cargo a David Durand. La película es recomendada para mayores de 15 años.

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 3 y 10 de junio, a las 11:00 a.m. El domingo 24 de junio, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre. El viernes 29, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Además, el sábado 30 de junio, a las 5:00 p.m., en el ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, participará la artista Beatriz Chung.

Recorrido del mapa literario El ansia de saber todo
Los sábados 23 y 30 de junio, 7, 14 y 21 de julio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se desarrollará el recorrido El ansia de saber todo. Recorridos por bibliotecas del Centro histórico de Lima, el cual explora los vínculos de las bibliotecas con sucesos históricos, la importancia de impulsores para la formación de bibliotecas y la relación que han tenido las bibliotecas con escritores e intelectuales. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Charla voces tejidas: Comunidad y artes escénicas 
El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar). La segunda charla tendrá como tema Comunidad y artes escénicas, participarán Sara Paredes (Colectivo Estirpe) y Javier Maraví (Centro Cultural Waytay). La charla se realizará viernes 22 de junio, a las 7:00 p. m.

De alas y raíces: El niño que no quería ir al colegio
Todos los domingos de junio, a las 6:00 p. m.,  Aroma Subiría presentará el espectáculo de narración El niño que no quería ir al colegio, el cual cuenta la historia de Matías, quien atraviesa por el difícil tránsito de dejar el nido y entrar al colegio. Una historia en clave de humor, lleno de hermosas imágenes y sorpresas. Dirigido a niños(as) a partir de 6 años. El ingreso será por estricto orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 3, 10, 17 y 24 de junio, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

Música y poesía
El sábado 23 de junio, a las 7:30 p.m., en auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará el concierto Homenaje al trabajador del campo (música popular y urbana) a cargo de Amadeus X & Los hijos del viento.

Además, el público podrá visitar las siguientes exposiciones vigentes:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta 1 de julio de 2018.

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta setiembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

/CP/

Peruano opina