Cultural

Ballet Folclórico Nacional del Perú presenta “Retablo Sinfónico”

Foto: Mincul 
22:16 h - Vie, 5 Jul 2019

En el marco de las celebraciones por el 10º aniversario de su agrupación folclórica, el Ministerio de Cultura anuncia oficialmente el nuevo nombre del elenco que dirige Fabricio Varela Travesí. A partir de hoy, el Ballet Folclórico Nacional del Perú empieza una etapa de mayores retos, exigencias y responsabilidades con la visión puesta en plataformas escénicas internacionales, ampliando sus horizontes con elementos tradicionales y contemporáneos que permitan visibilizar mejor nuestras danzas en el mundo.

Para estrenar su flamante título la compañía presentará los días 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20 y 21 de julio (martes a sábado 8:00 p.m. y domingos 5:30 p.m.) en el Gran Teatro Nacional su exitoso montaje “Retablo Sinfónico”, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, liderada por el maestro Pablo Sabat.

El 19 de noviembre de 2008, el entonces Instituto Nacional de Cultura creó el Elenco Nacional de Folclore del Perú, con la finalidad de ofrecer espacios de entretenimiento y reflexión, encuentros apasionados del ciudadano con su identidad mediante propuestas escénicas inspiradas en bailes y estampas regionales. Durante el 2009 se trabajó la profesionalización de bailarines y un año después se integró el marco musical, fortaleciendo así las creaciones folclóricas contemporáneas e incorporando gradualmente distintos estilos, disciplinas y posibilidades de expresión, aunque manteniendo y preservando siempre la esencia estricta de cada danza.

Las producciones de gran formato diseñadas por el Ballet Folclórico Nacional del Perú encierran una gama de exigencias técnicas a nivel físico y escénico. Actualmente, el trabajo de corporalidad evidencia la calidad de un bailarín de folclore y el resultado será un producto musical rico en sonoridad y tecnología, que se articula perfectamente con la danza para generar sensaciones indescriptibles en el público.

Componentes como la escenografía, el vestuario y los recursos audiovisuales (mapping, fotomontaje e ilustraciones) constituyen también insumos primordiales para capturar la atención del espectador moderno. La cultura y el arte se van transformando con el tiempo alrededor del mundo, y esta percepción ha sido confirmada en las 14 giras nacionales y 8 internacionales realizadas en la última década por el Ballet Folclórico Nacional del Perú.

Una vez más, “Retablo Sinfónico” reafirmará la riqueza del folclore peruano con alegres  coreografías producto de una exigente investigación académica. El programa está compuesto por la rapsodia peruana Un 28 de julio en Lima, los temas Lima de Octubre, Ven acá Limeña, Sonrisas, Negro Rebelde (Lima), Iopatati, Tulumayos, Carnaval de Lamas (Amazonía), Shacshas, Pallas de Corongo (Ancash), Saqras, Wallatas (Cusco), Carnaval, Wititi (Arequipa), Toromata, Enamorada de mi país y Oíta no má (Afroperuano).

El repertorio incluirá además Chonguinada, Shapis de Chupaca, el huayno Ayer la conocí, el huaylarsh de chacra Cebada de Jaluy, huaylarsh de carnaval Más me gustas (Junín), la pieza magistral El cóndor pasa, el tondero Viva el Perú, señores y las marineras norteñas Mi linda Tatiana, Dulce y bonita y Caja Trujillo.

Las entradas cuestan de 15 a 75 soles y pueden adquirirse en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Descuento del 50% para menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del Conadis.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina