Cultural

Cultural

Caral: Con actividades culturales se celebró aniversario del proyecto arqueológico

Foto: Facebook - Vichama Vegueta
1:29 h - Mar, 30 Oct 2018

Han pasado 24 años desde que Caral fue descubierta por la arqueóloga Ruth Shady, y, como cada año, las celebraciones en esta fecha se realizaron con las puertas abiertas al público. Durante tres días, se realizaron actividades culturales de ingreso libre con el objetivo de integrar a la población limeña con su historia.

Servicios médicos gratuitos, el “Pasacalle de integración caralina”, escenificación del Pago a la Tierra y demás números artísticos fue lo que se ofreció a los visitantes que llegaron hasta el valle de Supe para conocer la civilización más antigua de América, Caral, que se formó hace cinco mil años atrás.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) UE 003 del Ministerio de Cultura, encabezado por la Dra. Ruth Shady, fue la institución encargada de organizar esta celebración cultural, recibiendo apoyo de empresa y municipios barranquinos.

Las actividades iniciaron el jueves 25, con una Campaña Médica gratuita en el sitio arqueológico. Por la tarde, se desarrolló, en coordinación con las autoridades locales, colegios y centros de educación superior, el tradicional y colorido pasacalle denominado “Integración Caralina”.

La noche del viernes 26, todos los visitantes fueron testigos de una de las principales actividades culturales místicas, el Caral Raymi, donde se recreó el Pago a la Tierra. Finalizó la velada al ritmo de sikuris, quienes hicieron bailar a público alrededor de sus fogatas. El tercer día finalizó con un guiado oficial por la Ciudad Sagrada de Caral, a cargo de la misma Ruth Shady, y un concurso de gastronomía.

/KAB/

Peruano opina