Cultural

Cultural

Chabuca Granda falleció un 8 de marzo: Escucha algunas de sus mejores obras

17:47 h - Mié, 8 Mar 2017

María Isabel Granda Larco, Chabuca Granda, nació el 3 de setiembre de 1920 en Apurímac y falleció un día como hoy, pero en 1983 en Miami. Fue cantante y compositora peruana.

Ahora la obra de Chabuca Granda ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación sus composiciones se ponen más vigentes que nunca. Los invitamos a conocerlas a través de estos videos.

Quizá su tema más recordado por propios y extraños será La Flor de la Canela, muchas veces versionado internacionalmente por figuras de talla mundial.

Aunque pocos lo sepan Chabuca se inspiró en una mujer afrodescendiente, en cuya casa se reunían los bohemios de la época.

Chabuca comenzó a componer canciones en 1948 a raíz de un reto que le plantearon unos amigos. Este sería el punto de partida para composiciones como "Fina estampa" o "José Antonio", las cuales marcaron época.

Ella comenzó a entablar relación con el arte a través del dúo luz y sombra con el que dio sus primeros pasos, luego la ganaría la composición; aunque nos regaló una producción al lado de Óscar Avilés que se tituló Dialogando.

Escúchala aquí con su interpretación:

"La Flor de la Canela".


"Fina Estampa"

 

"José Antonio"

 

"Zeño Manue"


/MRM/

Peruano opina