Cultural

Cultural

Desalojan invasores de sitio arqueológico de Puente Piedra

Durante el operativo se retiraron viviendas precarias.
17:33 h - Jue, 20 Ago 2015

El Ministerio de Cultura, a través de Procuraduría Pública y la Dirección General de Defensa del Patrimonio, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutó un desalojo extrajudicial en la zona arqueológica Cerro Tinaja, ubicada en el distrito de Puente Piedra, ocupado por decenas de familias.

El operativo se realizó en cumplimiento de la Ley N° 30230, que simplifica los procedimientos para  la protección del patrimonio cultural, con la participación de más de un centenar de efectivos policiales de las comisarías de Carabayllo, La Ensenada y la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional.

La intervención se extendió por varias horas, pues algunas familias se negaron a salir del lugar, argumentando que eran propietarios.

El sitio arqueológico Cerro Tinaja pertenece al periodo Intermedio Temprano (100 a.C.- 200 d.C.) y presenta una muralla de piedra canteada, de 17 metros de largo y 1.5 metros de altura, la misma que corona la cúspide del cerro. El lugar habría sido un sitio fortificado y no se descarta que durante el Intermedio Tardío (900 - 1,470 d.C.) haya sido ocupado por el Señorío Colli.

/HKQ/

Peruano opina