Cultural

Cultural

Escolares participarán en certamen científico en Emiratos Árabes

Foto: Andina
13:01 h - Mar, 13 Nov 2018

William Aguilar Páucar del quinto año de secundaria y Johan Suclli Machacca, del segundo año, del colegio Daniel Estrada Pérez, quienes asesorados por el profesor de Comunicaciones, Dante Guzmán Farfán,  participarán en la Expo Ciencia internacional  Milset 2019, que se desarrollará en los Emiratos Árabes.

La investigación de los estudiantes señala que un gusano que habita en el tronco de las Achupallas, plantas de la familia de las puyas que crece en climas muy fríos, podría contribuir a descontaminar el ambiente de tanto polietileno de baja densidad o, mejor dicho, de las bolsas plásticas.

Dicho trabajo sobre el gusano de Achupalla en la biodegradación de este tipo de plásticos se alzó con el triunfo en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2018 que organiza el Concytec.

Cabe mencionar que fue William Aguilar, quien, llevado por una innata curiosidad de investigador, llegó a dar con este gusano que habita la achupalla que crece en la comunidad de Llachi, del distrito de Ccatca, provincia cusqueña de Quispicanchis, sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El experimento funcionó con bolsas de plástico de color rojo, verde, amarillo y blanco, mas no con los plásticos transparentes porque, al parecer, el animalito distingue los colores.

En la Expo Ciencia Milset 2019 participarán delegaciones de  América, Europa, África y Asia.

 

/LQ/Andina/

Peruano opina