Cultural

Cultural

Escritor Rafael Chirbes murió hoy a los 66 años

Un cáncer fulminante se ha llevado la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea.
17:26 h - Sáb, 15 Ago 2015

Rafael Chirbes ha muerto hoy, a los 66 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado el pasado lunes, después de ingresar en el hospital.

Aunque el estado de salud del escritor era precario por diversas dolencias, su fallecimiento ha sido una gran sorpresa en su círculo más cercano. En los últimos meses, Chirbes había viajado a Portugal y a varias ciudades españolas para promocionar sus libros. En Madrid participó en la presentación de la novela de Sara Mesa, una autora de Anagrama, la editorial que ambos compartían.

Chirbes, autor de En la orilla, Crematorio, y Los viejos amigos, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 2007 y el Nacional de Narrativa en 2014.  Todos los galardones que le dieron se vieron acompañados por el éxito de ventas de sus últimas novelas, algo que él decía no comprender bien por la dificultad de su compleja pero maravillosa prosa. Chirbes, que nació en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949, vivía consagrado a la escritura recluida en la pequeña población alicantina de Beniarbeig junto a sus dos perros.

/MRM/(Información El País)

Peruano opina