Cultural

Cultural

Exposición fotográfica “Los Condenados de la Tierra”: minería ilegal, trata de personas y deforestación

17:39 h - Jue, 7 Jul 2016

Desde hoy en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República se puede apreciar la muestra fotográfica “Los Condenados de la Tierra”, colección de imágenes fotográficas con las que pone en evidencia el ineludible vínculo existente entre la minería ilegal del oro, la trata de personas y  la deforestación en la Región Madre de Dios.

La exposición gráfica es de la periodista e investigadora social Carmen “China” Barrantes la cual se  realiza por iniciativa del despacho de la congresista Marisol Pérez Tello y en coordinación con las instituciones Terres des Homes Suisse y al Colectivo Tarpuy; y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10.00 a.m. a  5.00 p.m.

"Los Condenados de la Tierra" documenta gráficamente la explotación ilegal e informal del oro en Madre de Dios y una de las más dramáticas situaciones que este contexto genera: la explotación sexual de niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, delito comprendido como parte del crimen organizado. Además de las fotografías durante la muestra se podrán apreciar vídeos sobre la temática grabados con cámara oculta por la videasta Minna Amayo - Guimet.

LA TRATA DE PERSONAS

Según explicó la congresista Marisol Pérez Tello, la trata de personas es parte del crimen organizado y se ha convertido en el tercer delito más rentable del país, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Ante esta situación que tiene entre sus principales víctimas a adolescentes mujeres, la congresista lamentó la carencia de políticas integrales para luchar contra la trata.

Por su parte Lizzeth Vergaray de Terre des Hommes Suisse sostuvo que para combatir este delito, el Estado debe desarrollar tres acciones concretas: la persecución de las mafias, la prevención y la implementación de los hogares de acogida para las víctimas. Preciso que se calcula que alrededor de 4,000 mujeres trabajan en los 400 bares y prostibares aledaños a los campos informales de extracción de oro en Madre de Dios.

Finalmente, la autora de la muestra y directora del Colectivo Tarpuy, señaló que estas fotografías constituyen un llamado para que las víctimas reciban una respuesta social integral para que puedan desarrollar luego del rescate una vida digna.

/MRM/

Peruano opina