Cultural

Cultural

Francia devuelve a Perú tres piezas de las culturas Chancay y Chimú

Foto: Difusión.
14:30 h - Jue, 6 Jun 2019

Francia devolvió hoy a Perú tres piezas emblemáticas del patrimonio cultural que fueron interceptadas por la aduana en 2007 en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

De acuerdo con un comunicado, la devolución tuvo lugar en la embajada de Lima en esta capital, en acto encabezado por el director general de Aduanas, Rodolphe Gintz, y la embajadora peruana, Cristina Ronquillo.

'Fiel a sus compromisos internacionales, principalmente la Convención de 1970 de la Unesco relativa a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Francia entregó los bienes culturales a las autoridades peruanas', destacó el texto.

En 2007 la Aduana interceptó las tres piezas en un paquete proveniente de Perú y destinado a un particular en esta nación europea.

Aunque el documento acompañante presentaba los objetos como réplicas, la experticia solicitada por la Aduana concluyó que se trataba de originales pertenecientes a las culturas peruanas de Chancay y Chimu, cuya exportación está prohibida sin una autorización de las autoridades de Lima.

Al recibir las piezas, la embajadora del país suramericano indicó que 'el tráfico ilícito de bienes culturales constituye un delito grave hacia la cultura y el legado a las generaciones futuras', por lo cual Perú 'está fuertemente comprometido en las acciones de recuperación, restitución y repatriación de nuestro patrimonio cultural'.

Por su parte, el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, alabó la calidad de la cooperación entre las dos naciones en este caso, que permitió la devolución de objetos extraídos ilegalmente. 

Fuente: Prensa Latina

Peruano opina