Cultural

Cultural

Japonés y canadiense reciben Nobel de Física por descubrimiento sobre neutrinos

Jurado lo califica como un “histórico” hallazgo para comprender origen del universo
14:08 h - Mar, 6 Oct 2015

El japonés Takaaki Kajita, y el canadiense Arthur B. McDonald, obtuvieron el premio Nobel de Física por sus "históricos descubrimientos" sobre el neutrino, una partícula cósmica fundamental para comprender el universo y su origen.

Kajita, nacido en 1,959, y McDonald, en 1,943, han refutado un principio de la física cuántica, admitido durante mucho tiempo, según el cual el neutrino no tenía masa: así, esta revelación supone el triunfo de la materia sobre la antimateria.

Sus trabajos condujeron a "la conclusión, de un considerable alcance, de que los neutrinos, durante mucho tiempo considerados como carentes de masa, la tienen, aunque sea débil", escribe el jurado, que saluda un "histórico descubrimiento".

Esto permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

Contactado por la Fundación Nobel, Takaaki Kajita explicó haberse enterado del premio por sus colegas suecos, cuando consultaba su correo electrónico. "Es una verdadera sorpresa para mí" reaccionó. "Es un poco difícil creerlo".

Arthur McDonald, dijo que compartía el "premio con numerosos colegas que realizaron un trabajo considerable".

El neutrino, partícula elemental de la materia -que podríamos comparar a un fantasma o a un camaleón- está mil millones de veces más presente en el universo que cada uno de los integrantes del átomo, pero pese a ello es increíblemente difícil detectarlo.

Cabe resaltar que en el 2,002, el Nobel recompensó a un dúo de físicos estadounidense y japonés, Raymond Davis Jr y Masatoshi Koshiba, que revelaron sus famosas oscilaciones: al propagarse en el espacio a una velocidad cercana a la luz, el neutrino tiene la curiosa facultad de metamorfosearse en tres formas o identidades diferentes.

El lunes, el primer Nobel del 2,015, el de Medicina, fue atribuido conjuntamente a William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

Tras el Nobel de Física este martes, seguirá el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes en Oslo. La serie se cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.

El Nobel incluye una recompensa de 8 millones de coronas suecas, unos 855,000 euros o 950,000 dólares.

 

/P.A.G./

Peruano opina