Cultural

Cultural

La obra musical de Felipe Pinglo Alva es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

21:27 h - Dom, 21 Ago 2016

El Gobierno del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de Felipe Pinglo Alva, destacado compositor, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, por tratarse de un corpus musical que representa una gran contribución.

Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura detalló la declaratoria de este importante título sustentado a través de un informe elevado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

Este informe fue respaldado por el expediente elaborado por Celeste Acosta Román, miembro de la Junta Directiva del Social Musical Felipe Pinglo Alva, y Conductora del programa “Encuentros en la Radio” – El Heraldo Musical en homenaje a Manuel Acosta Ojeda de Radio Nacional.

La producción de este destacado compositor y guitarrista se caracteriza por las temáticas que abordó en sus canciones y el tratamiento literario que le dio a las mismas, aportando al cancionero criollo, textos de gran calidad poética en los que plasmó las vivencias cotidianas, los valores y la situación socio-económica de los limeños de inicios del siglo XX.

Temas emblemáticos como El canillita, La oración del labriego, Pobre obrerita, Mendicidad, El Plebeyo y Jacobo el leñador, son una muestra de este fundamental aporte.

/ARC/

Peruano opina