Cultural

Cultural

Más de medio centenar de entierros prehispánicos se encuentran en huaca Mateo Salado

Lo más reciente es el hallazgo de más de cincuenta entierros pertenecientes a la cultura Ychsma
16:16 h - Mié, 13 Mayo 2015

El sitio arqueológico Mateo Salado, ubicado en el vértice de tres distritos (Pueblo Libre, Cercado y Breña), sigue dando de qué hablar. Los trabajos que vienen realizando desde hace unos años los especialistas del Ministerio de Cultura han develado nuevas dimensiones sobre este recinto prehispánico.

Lo más reciente es el hallazgo de más de cincuenta entierros pertenecientes a la cultura Ychsma (del período intermedio tardío) durante la ocupación Inca, y el develamiento de una escalera ceremonial decorada con un tono ocre.

Pedro Espinoza, director del proyecto arqueológico Mateo Salado, explicó que fue habitual que los Ychsma, al ser absorbidos por el imperio del Tahuantinsuyo, utilizaran las huacas con fines funerarios. 

Excavaciones arqueológicas realizadas por el Ministerio de Cultura premitieron el hallazgo de evidencia de hasta 53 entierros. Estos fueron colocados en hoyos de planta circular, estando los cuerpos en posición flexionada-sentada en el caso de los adultos o extendida y enfardelada en el caso de los infantes.

 

/H.K.Q./

Peruano opina