Cultural

Cultural

Medio siglo de "Cien años de Soledad"

17:26 h - Mar, 30 Mayo 2017

Hace medio siglo, Cien años de soledad salió a la venta. Con su universo de realismo mágico, marcó la presencia de América Latina y a su autor, Gabriel García Márquez, en el concierto universal de las Letras.

Entonces –el 30 de mayo de 1967–, el gigante despertó. Cien años de soledad, ese magma novelesco donde los José ‘Arcadios’ y ‘Aurelianos’ Buendía se confunden en una realidad desbordante que tiene por epicentro una epifanía llamada Macondo, salía de imprenta por vez primera de los talleres gráficos de la Compañía Impresora Argentina, en Buenos Aires.

Generaciones de lectores latinoamericanos nos formamos bajo el embrujo de su verbo y podemos recitar casi de memoria el arranque de esta novela total, que encierra un mundo completo:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

La primera edición de la novela vio la luz bajo la editorial argentina Sudamericana.

Su autor, el entonces ignoto colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), se convertiría primero en Gabo y luego en el Premio Nobel de Literatura 1982.

A Gabo, quien ya había publicado tres novelas y un libro de cuentos, no le falló la intuición caribeña y de creador de mundos. Comprobó que había escrito una novela fabulosa cuando, tres meses después, llegó con su esposa, Mercedes Barcha, a Buenos Aires como parte de un jurado literario: lo reconocieron y aplaudieron en calles y teatros. Tomás Eloy Martínez, otro periodista y escritor como GGM, fue testigo de los hechos.

/MRM/(ANDINA)

Peruano opina