Cultural

Cultural

Ministerio de Cultura recuperó 257 textiles de origen prehispánico

Foto: Ministerio de Cultura 
0:50 h - Jue, 4 Jul 2019

El Ministerio de Cultura recuperó 257 textiles de origen prehispánico en Pucusana, donde se realizó un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú.

Durante el operativo, el personal de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Dirección de la Policía Fiscal, siguiendo los procedimientos habituales, intervino el bus de una conocida empresa de transporte, procedente de Arequipa con destino a la ciudad de Lima. En el lugar, la autoridad encontró, como encomienda, dos cajas de cartón con una gran cantidad de piezas de textiles prehispánicos.

Entre los objetos que se hallaron, la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura logró identificar cuatro Unkus (camisas), mantas, bolsas textiles de estilo Inca, instrumentos de tejer así como una gran cantidad de paños envoltorios de fardos funerarios que podrían pertenecer a las culturas Paracas, Nazca, Huari y Chuquibamba.

En total se confirmó la existencia de 257 textiles de origen prehispánico, que podrían datar de 100 d.C. hasta 1532 d.C. Luego de la intervención, estos bienes fueron entregados al Ministerio de Cultura para su posterior evaluación y buen recaudo.

El Ministerio de Cultura recuerda que el “huaqueo” es una práctica que en la actualidad es un delito penado con cárcel.

/ES/NDP/

Peruano opina