Cultural

Cultural

Organizan XII Encuentro de Sikuris y Sikumorenos en Chosica

Este 05, 06 y 07 de junio
18:26 h - Mié, 27 Mayo 2015

Con el objetivo de difundir e impulsar la práctica colectiva del Siku o zampoña de uso colectivo (flauta de pan andina), y para salvaguardar su carácter estrictamente histórico, cultural, orquestal y colectivo, realizarán la «XII Edición del Encuentro de Sikuris y Sikumorenos: INKARI» en el Parque principal de Chosica.

Dicho evento, que irá del 05 al 07 de junio, contará con la presencia de más de 30 agrupaciones difusoras del Siku y la participación de más de 1,000 ejecutantes de este instrumento. Este año se contará con la participación especial de las Antaras de chunchos de Ayacucho (Pichiurara/Yuraccraccay) y los Ayarachis de Huayllahuaylla - Chumbivilcas - Qosqo.

Este espacio artístico-cultural, donde habrá talleres de arte, conversatorios, música, folklore y vistosos pasacalles, es organizado por la “Confraternidad de Sikuris y Sikumorenos INKARI” y cuenta entre sus auspiciadores con la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y la Municipalidad Distrital de Chosica.

“Cada año nos consolidamos como un espacio descentralizador al trasladar este encuentro a lugares donde se evidencie el surgimiento de la práctica del siku o zampoña de uso colectivo; y como evento itinerante en estos doce años hemos llevado este arte por distintas zonas de Lima y el Callao, logrando incorporar como coorganizadores a los conjuntos locales que nos acompañan y fortaleciendo además la expresión milenaria del siku”, refirió el profesor Jorge Verástegui, presidente del Comité Organizador.

 

/M.R.M./

Peruano opina