Cultural

Cultural

¿Por qué hoy celebramos el Día de la Bandera?

14:41 h - Mié, 7 Jun 2017

El 7 de junio de 1880, fecha de la Batalla de Arica, unos 1.900 hombres comandados por Francisco Bolognesi defendieron el morro de esa ciudad. Mientras tanto, en el mar, el monitor Manco Cápac trataba de evitar la llegada de la armada chilena. Estos son los sucesos que recordamos el Día de la Bandera.

En aquella fecha, unos 3 mil soldados chilenos atacaron las fuerzas peruanas mientras el coronel Bolognesi defendía la ciudad, tal como había prometido, "hasta quemar el último cartucho", llevando este día a la posteridad como el Día de la Bandera.

A medida que fue avanzando el día, las fuerzas peruanas defendían el Morro de Arica como último bastión y ahí pasó a la posteridad Alfonso Ugarte, quien estaba al mando de la octava división peruana. Él tomó el pabellón nacional peruano y se lanzó sobre el precipicio. Luego de que los chilenos tomaron el morro de Arica, el capitán José Luis Sánchez Lagomarsino echó a pique el monitor Manco Cápac para evitar que este cayera en manos del enemigo.

La batalla de Arica se saldó con unos 700 muertos por el lado peruano, y más de mil heridos que fueron tomados prisioneros. Es en el recuerdo de esto que se instauró el Día de la Bandera. Es en este día que recordamos el juramento de fidelidad a nuestra bandera.

[LEE TAMBIÉN: Bandera peruana: Conozca quién la creó, cómo se diseñó y sus modificaciones en el tiempo]

/MRM/

Peruano opina