Cultural

Cultural

Revista de Investigación debate sobre Takanakuy

18:28 h - Mié, 14 Ene 2015

El Fondo Editorial de la Universidad Wiener editó el tercer número de su Revista de Investigación, publicación que contiene nueve artículos sobre temas relacionados con la salud, ecología y el derecho de la propiedad intelectual, así como la transcripción de una mesa redonda sobre una práctica consuetudinaria del sur andino peruano, el takanakuy.

También se ha incluido un informe sobre la 7.a Conferencia Internacional en  Investigación de la Producción / Región América 2014 (ICPR) organizada por la Fundación Internacional para la Investigación de Producción (IFPR) y la Universidad Norbert Wiener, que congregó a  investigadores de Brasil, Colombia, Chile, Japón, Alemania y Portugal.

En la presente edición resaltan las investigaciones relacionadas con el área de salud, como la inexactitud en las determinaciones bioquímicas de glucosa, colesterol y triglicéridos realizado en distintos laboratorios clínicos de Lima; el automanejo en personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial, orientado especialmente a medir el nivel de conocimiento y manejo de la enfermedad por parte de los propios pacientes.

En el campo de la odontología tenemos la concentración de plomo en el esmalte dental de niños en una zona minera del Perú, la presentación de un caso clínico específico sobre el tratamiento de una exodoncia complicada, y un estudio sobre el nivel de conocimiento de los odontólogos en la atención a madres en periodo de lactancia.

Uno de los artículos, de Laboratorio, remite a un problema de salud pública arduo: las anormalidades cérvico-uterinas y la pobreza, lo que se traduce finalmente en casos avanzados en cáncer. Se ha investigado también el efecto antifúngico del extracto etanólico del propóleos de Oxapampa, que actúa en casos de infecciones de las mucosas.

Además de los artículos de salud, hay un texto sobre la protección de la propiedad intelectual, y otro relacionado con el medioambiente, un estudio realizado por Marino Morikawa y Komatsu Yoshitaka sobre los tipos de suelo vinculados con dos especies de árboles respecto a la conservación del agua en ecosistemas forestales; este trabajo experimental fue realizado en el Japón.

/DSA/

 

Peruano opina