Cultural

Cultural

Ruth Shady: “Son 25 años de trabajo y 10 de la puesta en valor de Caral”

16:56 h - Lun, 1 Jul 2019

La directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Dra. Ruth Shady, aclaró a través de El Informativo de Nacional F.M., que “son 25 años de trabajo de investigación y 10 años del reconocimiento de la valorización de Caral por la UNESCO, la civilización más importante del continente americano”.

La Dra. Shady explicó que lo más importante que se ha logrado en todo este tiempo es la identificación de otras naciones de América con nuestra civilización, “esto le demuestra al mundo que en América hemos tenido la misma capacidad humana que en el viejo continente, porque hemos creado una civilización tan antigua como la del Viejo Mundo”.

Reflexión que la llevó a plantear la siguiente interrogante: “Entonces porqué nos tratan ahora como países en desarrollo, y antes subdesarrollados, cuando nosotros debemos asumir con responsabilidad, que nuestras condiciones humanas para desarrollar países como los del Viejo Mundo, en el presente, las tenemos”.

Ciudad Sagrada

La Ciudad Sagrada, principal centro urbano de la civilización Caral, la más antigua de las Américas, celebra diez años de ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La declaratorio se realizó el 28 de junio de 2009, durante la 33ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en la ciudad de Sevilla - España. En esa fecha los representantes de los países que participaron en el comité reconocieron el valor universal excepcional de la Ciudad Sagrada de Caral.

Hace cinco mil años

La Ciudad Sagrada de Caral, construida hace cinco mil años en el área norcentral del país, en el valle de Supe-Barranca, fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial (3000-1800 a. C.). Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas. Aproximadamente abarca 66 hectáreas.

Las autoridades de esta ciudad condujeron actividades políticas, socioculturales y económicas, relacionadas con aquellas de los otros centros urbanos aledaños.

“En esta civilización no había murallas ni armas, no solo había un Estado y líderes políticos, sino estaba la sociedad civil organizada con sus propios líderes”, resaltó finalmente la Dra. Shady.

/LD/

Peruano opina