Cultural

Cultural

“Samichay”, largometraje en quechua filmado en las alturas de Cusco

Foto: Andina
22:13 h - Sáb, 13 Oct 2018

“Samichay”, término quechua que se traduce en búsqueda de la plenitud, es el título de la ópera prima que presenta Mauricio Franco Tosso, con el protagónico de Amiel Cayo, primer actor puneño. El largometraje es grabado en la provincia cusqueña Quispicanchis.

El nombre completo del film es “Samichay, en busca de la felicidad” y, a través de la ficción y el trabajo documental, representa el choque del mundo rural con el mundo urbano. El personaje principal “Celestino”, encarnado por Amiel Cayo, es un emitaño campesino que decide dejar el abandono del que fue víctima en las alturas de la sierra, para emprender un viaje junto a su única compañera: su vaca Samichay.

Franco Tosso es conocido por llevar una carrera en Europa, anteriormente su cortometraje “El segundo amanecer de la ceguera” obtuvo importantes premios en España. En esta obra, el director presenta una propuesta novedosa o, como él mismo denomina, un híbrido cinematográfico al incluir escenas con los mismos pobladores de la zona sin formación actoral.

En cuanto al protagonista del largometraje, Cayo es una figura conocida en el cine nacional y ha sido ganador de premios a nivel mundial por su actuación en la película “Retablo”. Además de actor, Amiel es un artista plástico, músico e investigador puneño.

Bajo la producción ejecutiva de Sergio García Locatelli, ‘Samichay, en busca de la felicidad’ ya ha sido merecedora del fondo de desarrollo IBERMEDIA, y en dos ocasiones fue finalista en el concurso de películas en lenguas originarias de DAFO, a cargo del Ministerio de Cultura.

/KAB/

Peruano opina