Cultural

Cultural

Semana Santa: Redoblan cuidado de sitios arqueológicos por feriado largo

19:12 h - Mié, 28 Mar 2018

Como es habitual en la época de feriados, el Ministerio de Cultura informó que redoblará acciones de cuidado y protección del patrimonio cultural durante la Semana Santa.

Dicho portafolio indicó que la medida se da para preservar los sitios arqueológicos que durante los festivos son vulnerables de sufrir invasiones, extracciones de bienes muebles por medio del huaqueo y daños o alteraciones.

El aumento de riesgo se debe a las acciones de los traficantes de terrenos que aprovechan estas fechas para atentar contra los sitios más desprotegidos. 

Asimismo, la movilización turística de personas a escala nacional afecta, muchas veces, el patrimonio cultural con la instalación de campamentos y el arrojo de basura. 

Protección

El Ministerio de Cultura detalló que se tomará especial cuidado en algunos sitios que se encuentran amenazados por estos días.

En Lima Metropolitana se tomará atención a El Tanque y la Necrópolis de Miramar en Ancón; San Juan de Pariachi, Huaquerones y La Puruchuca en Ate y Cerro Cañón en Carabayllo, entre otros varios lugares más. 

Algunos lugares que vigilarán por estos días en las provincias de la región de Lima son Huaricanga y El Porvenir en Barranca y Pucara en Canta. 

También se encuentran en la misma situación Chacras Hundidas de Chilca y Campanahuasi en Cañete; Chancayllo y Cerro Colorado en Huaral y San Pedro Mama en Huarochirí.

El Ministerio de Cultura recordó que alterar, dañar, modificar o invadir el Patrimonio Cultural de la Nación está penado por ley.

/MRG/ 

Peruano opina