Economía

Economía

Baja de líneas prepagos con usuarios no identificados se inicia en junio del 2016

0:58 h - Jue, 4 Jun 2015

Con la finalidad de que las líneas telefónicas prepagos no sean usadas delictivamente, desde este viernes 05 de junio del 2015, las empresas operadoras de telefonía móvil deben implementar progresivamente el sistema biométrico para verificar la identidad de los abonados que contraten este servicio.

Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los lugares donde no se cuente con este sistema, las operadoras deberán cotejar los datos del DNI presentado por el usuario con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según lo establece el DS 023-2014-MTC.

Ello, toda vez que el 04 junio del próximo año vence el plazo para que las empresas operadoras validen los datos de los abonados de las líneas prepagos adquiridas desde marzo del 2011. 

Para cumplir con esta obligación, las empresas deben implementar progresivamente ambos sistemas de verificación de identidad de sus clientes, evitando que se inscriban líneas a nombre de terceros.

Aquellas líneas de telefonía móvil prepago, con usuarios no identificados debidamente, serán dadas de baja a partir del 05 de junio del 2016.

Dicha baja se realizará luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 de suspensión total del servicio, sin que se haya subsanado las observaciones en el registro respectivo.

Mensajes de texto

Como complemento al sistema de identificación biométrica se activará un sistema de envío de mensajes de texto de alerta para que, cuando se contrate un servicio móvil con un número de DNI, todos los dispositivos registrados con el mismo documento sean notificados del alta solicitada.

Además, la contratación de más de diez líneas sólo se podrá realizar en los centros de atención de las empresas telefónicas y siempre bajo el sistema de identificación biométrica.

Asimismo, para evitar que se activen líneas con equipos robados se comprobará que los terminales utilizados no estén registrados como sustraídos en la base de datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). 

 

/A.R.C./

Peruano opina