Economía

Economía

BCR: PBI de abril habría crecido 4.7 % impulsado por sectores primarios

El PBI de mayo y junio también alcanzarán crecimiento expectante
12:48 h - Mié, 10 Jun 2015

La economía peruana habría crecido 4.7 por ciento en abril, impulsada por los sectores primarios, con lo cual acumularía una expansión de cuatro por ciento en el segundo trimestre de este año, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Estamos esperando un crecimiento de entre 4.2 y 4.7 por ciento por el impulso del buen comportamiento de la minería y de la pesca. Vemos con ello que los sectores primarios se están recuperando luego de la fuerte caída del año 2014, en donde alcanzaron la mayor baja desde 1,992”, señaló.

Durante su participación en el IV Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, señaló que, de esta forma, el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI), estaría registrando una aceleración que se prolongaría a lo largo de este año y el siguiente.

En ese sentido, comentó que el PBI de mayo y junio también alcanzarán un crecimiento expectante aunque ligeramente por debajo de abril.

“Posiblemente el mejor mes sea abril: ya mayo y junio van a estar próximos pero ligeramente por debajo. El segundo semestre va a mejorar”, indicó.

Reiteró que el BCR estima un crecimiento de 3.9 por ciento para fin de año, ello con una recuperación de la inversión pública (a niveles subnacionales) para la segunda mitad del año.

“A nivel de gobierno central y de la inversión pública, las cifras de mayo son buenas e incluso los primeros siete días de junio son buenas. El problema está en los niveles regionales y locales, los cuales, si se da un comportamiento similar al 2,011, estarían recuperándose en la segunda mitad del año”, subrayó.

 

/M.R.M./

Peruano opina