Economía

Economía

Cofide prevé dar garantías crediticias hasta por S/ 1,000 millones para Mipymes

17:51 h - Lun, 23 Abr 2018

Cofide busca potenciar el mecanismo de garantías, por el cual prevé otorgar recursos a las entidades financieras a fin de garantizar portafolios de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), informó la entidad estatal.

En ese contexto, el gerente de negocios de Cofide, José Vergara, comentó que ello implica la creación de un fondo de garantía que usaría un 20% de los recursos del Forpro; es decir, unos S/ 140 millones que podrían apalancarse por siete veces para garantizar créditos hasta por S/ 1,000 millones.

“Trabajamos este tema con las entidades financieras y nuestro plan es colocar unos S/ 1,000 millones en garantías en los próximos seis meses”, señaló en el Diario El Peruano.

Esta garantía cubriría hasta el 50% del portafolio crediticio de las entidades financieras.

“Con estas garantías o coberturas de portafolio de créditos, las entidades financieras liberarán capital y podrán brindar más créditos a los emprendedores”, dijo.

De este producto financiero también podrían beneficiarse las Mipymes afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, indicó.

Vergara informó que más adelante tienen previsto que la garantía de portafolios crediticios para las entidades financieras sea adjudicada entre los postores (entes financieros) que ofrezcan las mejores condiciones crediticias para las Mipymes como tasas de interés, plazos, entre otros.

Agregó que también evalúan la posibilidad de otorgar garantías para el financiamiento de sectores económicos específicos que se busque promover, opción que se estudia con los ministerios de la Producción (Produce) y de Economía y Finanzas (MEF).

INTERÉS

Informó además que las entidades financieras están interesadas en los productos de garantías, incluido el de las garantías recíprocas.

Cabe destacar que Produce refirió, el mes pasado, que el sistema de garantías recíprocas se firmó en marzo pasado entre Cofide y Fogapi, encontrándose a la que se concreten pronto los convenios entre la entidad de segundo piso y las empresas financieras para que puedan ofrecer préstamos con mejores tasas de interés.

Produce destacó, aquella vez, que este mejor costo de financiamiento para las Mipymes se logrará porque las empresas afianzadoras y de garantías, en este caso Fogapi, podrán emitir certificados en favor de las Mipymes, los que a su vez, en una proporción mayoritaria, podrán volver a ser afianzados o garantizados por Cofide.

/CP/

Peruano opina