Economía

Economía

Comisión de Presupuesto del Congreso amplía vigencia de Compras a MYPerú hasta 2020

13:03 h - Mié, 18 Abr 2018

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, por unanimidad, un dictamen que propone la ampliación de la vigencia de compras a MYPerú hasta diciembre de 2020, así como su apertura a todas las instituciones del Estado.

Luego de escuchar al ministro de la Producción, Daniel Córdova, quien en la víspera sustentó el proyecto de Ley 2518/2017-PE, que modifica el Decreto de Urgencia 058-2011, y dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

El ministro explicó que con la norma se permitirá incrementar oportunidades de mercado para las micro y pequeñas empresas (Mype), a través de Compras a MYPerú, y propiciar la formalización laboral.

“Compras a MYPerú permite comprar bienes manufacturados a Mype productora, asistirlas técnicamente y prepararlas para nuevos mercados”, anotó Córdova.

Agregó que al 2017 todas las regiones han sido beneficiadas, se generaron más de 126 mil empleos y se ejecutó más de S/ 1,307 millones.

MINISTERIOS

Para el 2018 se tiene proyectado que cinco sectores destinen S/ 360 millones para compras a favor de las Mypes, como el Ministerio de Educación (mobiliario escolar), el Ministerio del Interior (uniformes para la PNP) y el Ministerio de Salud (ropa hospitalaria y vestuario).

También el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Cuna Más (vestuario y mobiliario para sus centros de atención) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (uniformes de oficina).

La propuesta del Poder Ejecutivo planteaba extender la vigencia de Compras a MYPerú hasta diciembre de 2019, pero a iniciativa del congresista y primer vicepresidente del Parlamento, Mario Mantilla, se decidió otorgarle un año más.

/CP/

Peruano opina