Economía

Ghezzi: Factoring empezará a funcionar en 20 días en sistema financiero

Esta medida beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del país.
18:43 h - Mar, 18 Ago 2015

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que el mecanismo del “factoring” o venta de facturas de parte de las empresas, empezará a funcionar en el sistema financiero en 20 días, impulsada por un banco nacional del sector privado.

En su discurso de inauguración de la VIII Cumbre Pyme del APEC 2015, recordó que el marco regulatorio de esta propuesta ya está “terminado” y que esta medida beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del país, pues reducirá sus costos de financiamiento.

Ojo con tercera copia

El marco normativo está listo, al igual que el banco líder para empezar a operar con este nuevo marco normativo en 20 días y todo dependerá de que las empresas emitan la tercera copia de sus facturas para generar un título de valor”, precisó.

El ministro sostuvo que con la nueva regulación, la tercera copia de la factura se convertirá en un título valor “y tendrá un valor jurídico”.

“Eso significa que cuando el banco reciba la factura sabrá que le pagará la empresa grande, porque quien debe el dinero no es la empresa proveedora”, sostuvo.

Cómo era antes

Ghezzi recordó que, anteriormente, cuando una Pyme efectuaba una venta a una empresa grande, esta factura era pagada en el lapso de entre 60 y 120 días, y cuando la empresa acudía a un banco para vender su factura, el descuento se efectuaba a una tasa bastante alta.

Estamos hablando de tasas de interés elevadas de entre 25 a 30 por ciento anual, dependiendo del banco", refirió.

Explicó que no estaba claro el cobro a la empresa grande de parte del banco que compraba la factura, por lo que había incertidumbre legal y eso determinaba tasas de interés bastante altas.

Menor costo financiero

No obstante, con la nueva regulación la tercera copia de la factura se convierte en un título valor y debería reducirse de manera fundamental el costo de financiamiento, anticipó.

Esperamos que las tasas de interés disminuyan de entre 28 a 30 por ciento anual actualmente a niveles menores a 20 por ciento inicialmente y que en lo sucesivo continúe reduciéndose”, mencionó finalmente.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina