Economía

Economía

Herrera Descalzi: "Hay que observar la legalidad y las condiciones”

15:41 h - Mié, 3 Jul 2019

El ex ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Herrera Descalzi, se pronunció en relación al otorgamiento de la licencia para la explotación del yacimiento minero de Tía María y dijo que hay que diferenciar la legalidad con la que debe proceder el Estado y las condiciones.

“Por lo que he percibido, la oposición, es mayor de lo que prevé la empresa, ellos han dicho que las condiciones están dadas, se ha hecho un trabajo bueno, pero quizá los plazos son cortos”.

Dijo, que sí corresponde que el Estado le otorgue la licencia de construcción. Lo que se llama la licencia social es un concepto, sabemos que no existe formalmente, entiendo que la empresa va a tener la racionalidad y madurez para que, si recibe la licencia, tenga simplemente un paso ganado hacia adelante, y que no pierda, la vigencia del estudio del impacto ambiental, remarcó.

“Si el proyecto va a tener éxito no hay que arriesgarse a que haya otro conflicto que involucre víctimas. Se puede avanzar lentamente al comienzo, pero al mediano plazo ya puede ser más notorio el avance”.

Minería y desarrollo

Señaló finalmente que en los plazos cortos la minería es fundamental para obtener el desarrollo que necesitamos. “Salvador Allende decía que el cobre era el sueldo de Chile. Pero aquí podemos decir que la minería es el sueldo del Perú”.

/LD/

Peruano opina