Economía

Economía

Medicamentos de marca cuestan cerca de 6 veces más que genéricos

Foto:Andina
23:12 h - Jue, 20 Jun 2019

El precio de un medicamento de marca, en promedio, llega a costar 5.6 veces más que el precio promedio que registra un medicamento genérico en Denominación Común Internacional (DCI), según una iniciativa legislativa presentada hoy por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

De acuerdo al proyecto de Ley 4494, la variabilidad de estos precios va desde 0.6 veces (lidocaína) hasta 37 veces más que los que presentan los genéricos (alprazolam). 

Respecto a esta diferencia de precios, se observa que los medicamentos que se usan en salud mental es uno de los grupos que lidera la mayor diferencia de precios (los medicamentos de marca son 11 veces mayor que los genéricos en DCI). 

Se agrega que, en el caso de los antihipertensivos, la diferencia es 8.8 veces mayor y 4.6 veces mayor en los antidiabéticos, mientras que en los antibióticos es 5.3 veces.

El Ejecutivo envió hoy al Congreso de la República un proyecto de Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

/PE/Andina

Peruano opina