Economía

Economía

MEF: Consumo de familias peruanas es uno de los más dinámicos en la región

20:33 h - Lun, 31 Ago 2015

El consumo de las familias peruanas es más dinámico que el registrado en las principales economías de la región, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 revisado, publicado hoy.

“A pesar de la desaceleración económica, un aspecto positivo a resaltar es la resiliencia que ha mostrado el consumo privado, en comparación a otros países de la región exportadores de materias primas y financieramente integradas”, indicó. 

Más que en Chile y Colombia

Así, refirió, mientras en el 2011 el consumo privado en la región crecía a tasas de entre cuatro y cinco por ciento, en la actualidad ésta variable se ha desacelerado a tasas de entre tres y 3.5 por ciento en el caso peruano.

Mientras que en países como Chile, Colombia, Brasil o México la desaceleración ha sido más marcada registrando tasas de crecimiento entre uno y dos por ciento. 

Dinamismo laboral e ingreso

“Esto se explicaría por una demanda laboral (urbana) que crece en torno a uno por ciento, similar al crecimiento de la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA)”, según el MMM. 

A esto se añaden otros factores como el crecimiento del ingreso real proveniente del trabajo de 2.7 por ciento en lo que va del año, reflejando cierta inercia en la fijación de las condiciones laborales.

Expansión del crédito 

Además, se destaca, asimismo, la expansión del crédito a las personas (de consumo, vehiculares, tarjetas de crédito e hipotecario) que a julio de este año crece a un ritmo de doce por ciento anual, muy por encima del consumo privado y con un ratio de morosidad bancaria bajo de 2.6 por ciento, afirmó.

Se suma también, según el MMM, la reducción de impuestos a los trabajadores y la exoneración del pago de EsSalud en las gratificaciones, así como la mayor disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

/CCH/ Andina

Peruano opina