Economía

Economía

MEF espera que el 2016 se mantenga senda de recuperación económica y crezca 4,3 %

18:46 h - Lun, 31 Ago 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que el 2016 se mantenga la senda de la recuperación con una economía creciendo 4,3 %, según el Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 aprobado por el Consejo de Ministros y publicado hoy.

Esta expansión será liderada por una política fiscal moderadamente expansiva, adoptada de forma preventiva a través del Decreto de Urgencia, que contempla fortalecer la respuesta del Estado frente al Fenómeno El Niño. Así como maximizar su efecto multiplicador sobre la actividad económica, a través de una mayor inversión pública.

Adicionalmente, indica el documento, se espera un incremento significativo en la inversión en infraestructura mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), una mayor demanda externa que impulsará las exportaciones no tradicionales y un mayor volumen de producción minera.

Detalló que la inversión pública crecerá 15,3, mientras que la inversión pública a través de las APP casi duplicaría su nivel de ejecución en proyectos como Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, los proyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II.

Asimismo, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la Carretera Longitudinal de la Sierra (tramo 2), entre otros.

El MEF también redujo su proyección de crecimiento de la economía de 4.2 % a 3 % para este año.

“Este proceso de revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento es parte de una tendencia regional, en la que la economía peruana mantiene su posición de liderazgo entre los países de América Latina”, indicó.

/MRM/

Peruano opina