Economía

Economía

MEF: no queremos que los pobres paguen más Impuesto a la Renta

18:16 h - Vie, 25 Mayo 2018

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, aclaró hoy que el Gobierno no busca que los trabajadores que ganan menos paguen más Impuesto a la Renta, sino que puedan deducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) que generan por sus compras para reducir la evasión tributaria.

“Al respecto, quiero ser muy enfático y claro sobre el Impuesto a la Renta de trabajadores, que ha sido muy comentado en los últimos días. No queremos que los pobres paguen más, con estos cambios en el Impuesto a la Renta”, manifestó.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas, sobre materia tributaria y financiera, ante la Comisión de Constitución del Congreso, Tuesta dijo que el objetivo del Gobierno es que el IGV que los trabajadores pagan por sus consumos no se quede con los evasores que no entregan comprobantes de pago.

“Queremos que este IGV y el Impuesto a la Renta de estos evasores llegue al Estado para hacer obras y nos permita brindar mejores servicios que hoy día reclama la ciudadanía”, manifestó.

“¿Cómo hacemos que los trabajadores se conviertan en nuestros socios de la formalidad y exijan comprobantes de pago a los evasores? Permitiéndoles que deduzcan sus gastos de su pago de Impuesto a la Renta, siempre y cuando sean digitalizados, a través del comprobante de pago electrónico”, agregó.

El ministro recordó que cuando se comentó el tema en una sesión de la Comisión de Economía del Parlamento, se presentó un análisis de la problemática que existe en varios impuestos.

“Como ministro de Economía tengo que presentarles la problemática que existe en todos los impuestos y en todos los ámbitos. Ahí comentamos algunas alternativas de un millón de alternativas, porque es mi responsabilidad pensar en todas, pero en ningún momento nunca dije que había una propuesta”, sostuvo.

FINANZAS PÚBLICAS

David Tuesta comentó que la situación de las finanzas públicas es desafiante y se necesita asegurar un manejo fiscal creíble, responsable y sostenible.

“En los últimos cinco años, los ingresos tributarios han caído 4 puntos del PBI y han hecho que tengamos una presión tributaria por debajo de los países de la Alianza del Pacífico, y del promedio de Latinoamérica y El Caribe”, explicó.

El ministro sostuvo que en el mismo periodo, el gasto corriente se incrementó más de 38,000 millones de soles, con un incremento de 2,000 millones de soles en viajes, alquileres y publicidad, y en contraste, la inversión pública se redujo en casi 1 punto del PBI.

“Esta es una mala combinación de instrumentos fiscales para impulsar el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. No podemos pedirles a los ciudadanos que se comprometan con convertirse en socios del Estado para reducir la evasión y elusión tributaria, sin generar antes un compromiso desde casa”, dijo.

OBJETIVO

David Tuesta señaló que el objetivo para solicitar estas facultades en materia económica es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos a través de la creación de empleos formales, de calidad, y un aumento de los ingresos de la ciudadanía, como reflejo de una mayor productividad y competitividad.

 

“Dada la actual situación de lenta recuperación económica e incremento de la pobreza, creemos importante solicitar un programa de medidas económicas. Asimismo, las llevaremos a cabo con diálogo y trabajando incansablemente con ustedes (los congresistas), porque uno de los ejes de nuestra gestión será la búsqueda de consensos”, dijo.

El ministro reiteró que la actual administración encontró a la economía peruana en desaceleración y con un elevado déficit fiscal, porque en febrero el PBI creció solo 2.8% y el déficit fiscal alcanzó 3.1% del PBI.

“Nos encontramos en un proceso de lenta recuperación, el cual es aún frágil y requiere ser apuntalado por medidas económicas orientadas a reactivar el círculo virtuoso inversión-empleo-consumo-inversión. Para ello, es imprescindible trabajar conjuntamente con el Congreso de la República y con esa actitud hemos venido”, afirmó.

David Tuesta indicó que actualmente los indicadores económicos muestran una recuperación, pero que no es generalizada en la economía, lo que ha motivado al Gobierno a solicitar facultades.

“El crecimiento de la economía en los últimos doce meses es de 2.7%, una tasa muy por debajo de nuestro potencial. Si no tomamos medidas concretas e inmediatas nos podemos estancar en un crecimiento mediocre de 3%, lo que no permitirá generar puestos de trabajo formales suficientes y reducir la pobreza”, enfatizó.

Peruano opina