Internacionales

Internacionales

Alejandro Maldonado juramentó como nuevo presidente de Guatemala

23:04 h - Jue, 3 Sep 2015

En medio de la crisis por la que atraviesa Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, juramentó hoy como el presidente número 49 del país y el noveno de la época democrática, en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por acusaciones de corrupción.

Después de tres meses y 20 días de asumir como vicepresidente, Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves como mandatario de la nación centroamericana.

Pérez envió su renuncia al Congreso para afrontar la justicia, después de que fuera acusado de liderar una red dedicada a la defraudación aduanera denominada como La Línea.

Maldonado llegó al Gobierno como Vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, que también renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras la presión social y política por estar involucrada en la estructura La Línea, donde también se señala a su secretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Inició su carrera política en medio de la polarización que se vivía en Guatemala durante la guerra civil. Se incorporó al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), por el que fue diputado de 1966 a 1970. 

El nuevo gobernante deberá presentar una terna al Congreso con los tres nombres de los que podrían ser los vicepresidenciables, para que sea ese organismo que decida con 105 votos quién será el sustituto del aludido.

/CCH/ Andina

Peruano opina