Internacionales

Internacionales

Argentina: huelga de 24 horas paraliza actividades del país

0:58 h - Mar, 26 Jun 2018

Argentina quedó desértica. La huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos argentinos paralizaron casi al 100 % las actividades del país, como forma de protesta en contra del acuerdo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó la Agencia EFE, “un total de 594 vuelos fueron cancelados hoy en Argentina”, lo que afectó a 71 mil pasajeros. Todos los sectores de transportistas acataron el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los servicios de trenes, metro, autobuses y aviones fueron detenidos. Por ello, la mayoría de locales comerciales se mantuvieron cerrados y el tránsito en las calles era casi nulo.

"La huelga es contra el programa económico, para que se abandone esta línea de ajuste permanente. El FMI siempre ha traído penurias a los argentinos", dijo a la AFP Juan Carlos Schmid, dirigente de la CGT, quien además recalcó que la medida “tuvo un altísimo nivel de acatamiento en todo el país".

Hoy, la convocatoria se limitó a paralizar las actividades del país, y hubo ausencia de manifestaciones. Sin embargo, algunos sectores expresaron la necesidad de ir más allá con las acciones en contra de las políticas de Macri. Así, algunos grupos realizaron bloqueos en los accesos a la capital argentina y al mediodía se concentraron en el Obelisco.

"No es suficiente un paro general. Es necesario un plan de lucha, una verdadera disposición de lucha para derrotar este plan de guerra contra los trabajadores", consideró el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, a la AFP.

Como propuesta concreta, los sindicatos plantean que se reabra la negociación de ajustes salariales de este año, para que se alineen a la proyección de inflación, calculada ahora por el Banco Central en 27%.

/KAB/ Foto: AFP

Peruano opina