Internacionales

Internacionales

Ataques a Francia: Acusan al Estado Islámico como autor de unos ataques muy coordinados

22:09 h - Sáb, 14 Nov 2015

Divididos en tres equipos y pertrechados con un material bélico similar, los siete terroristas suicidas que masacraron a 129 personas en una noche de pesadilla en París actuaron "muy coordinados" y a las órdenes del Estado Islámico (EI).

Las primeras conclusiones presentadas por el fiscal de París, François Molins, parecieron validar las acusaciones del presidente francés, François Hollande, quien no había dudado por la mañana en calificar lo sucedido como un "acto de guerra" del EI contra su país.

La cronología ofrecida por Molins en una esperada declaración ante los medios asombra por la simultaneidad de las acciones.

Los seis diferentes ataques se llevaron a cabo en el espacio de apenas unos minutos, los que transcurrieron entre las 21.20 hora local (20.20 GMT) y las 21.53 hora local (20.53 GMT), cuando los terroristas dispararon contra bares de una concurrida zona de la capital e hicieron detonar sus cinturones de explosivos.

Solo se prolongó la toma de rehenes en la cercana sala Bataclan, hasta más allá de la medianoche, cuando la policía lanzó su asalto final.

El rastro de estos ataques dejó, según el último balance provisional, al menos 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 continúan muy graves.

El Estado Islámico, recordó Molins, ha reivindicado a través de un vídeo, un comunicado y un montaje sonoro los actos terroristas.     

En una emocionada declaración a la nación, por la mañana, Hollande había sido contundente: "Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas". 

/PAG/ EFE

Peruano opina