Internacionales

Internacionales

Chile dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

dijo el canciller Heraldo Muñoz
15:49 h - Vie, 10 Jul 2015

Chile propuso sorpresivamente restablecer las relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde el año 1,978, ante la falta de una solución a la demanda marítima boliviana, diferendo que ha marcado el vínculo entre estos países y que los ha llevado a la Corte Internacional de Justicia.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Los dos países han mantenido una áspera relación luego de que Bolivia perdiera sus costas marítimas en una guerra que lo enfrentó a Chile a fines del siglo XIX. 

Las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas en 1,964 por el presidente boliviano Víctor Paz Estensoro, ante la falta de una solución a la aspiración marítima boliviana.

Las relaciones fueron restituidas en el año 1,975, pero nuevamente cortadas en 1,978 debido al fracaso de una negociación para resolver el diferendo entre los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile). 

 

/H.K.Q./

Peruano opina