Internacionales

Internacionales

Cinco muertos por explosión en mina de carbón en Colombia

1:45 h - Vie, 3 Jul 2015

Cinco personas murieron por la explosión en una mina de carbón en el centro de Colombia, informó este jueves a la AFP Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El accidente, provocado por la masiva acumulación de gas metano, tuvo lugar el miércoles a las 22:30 horas locales (igual Perú) en la mina de carbón Laureles, ubicada en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá, a unos 130 km al nordeste de Bogotá. 

La mina, propiedad de la firma Carbones Andinos SAS, operaba "bajo control legal", dijo a la AFP el alcalde de Samacá, Luis Aponte. "Es una de las más tecnificadas de la región", señaló.

Los cuerpos de los mineros muertos en el socavón fueron identificados como Diego Lancheros, José Hernando Carvajal, Wilson León, Reinaldo Torres y José Benítez, y ya fueron retirados del lugar, agregó Aponte.

Un comunicado de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que atendió a la emergencia en la madrugada de este jueves, señaló que las actividades mineras se encuentran suspendidas en la zona. 

"Se pudo establecer a través de datos preliminares, que la emergencia se originó por una explosión de gas metano", informó Javier García, vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM, citado en el texto.

Según él, profesionales del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, con el apoyo de 18 socorristas, llegaron al lugar sobre las 03:00 horas, y gracias a su labor los cuerpos de las víctimas fueron recuperados a las 07:30 horas.

Según la ANM, en la más reciente visita de supervisión de la mina, realizada en agosto del año 2,014, se detectaron "varios incumplimientos" a la normativa.

Entre las irregularidades, mencionó la falta de barreras al cargar y descargar el mineral, instalaciones eléctricas inadecuadas y poco resistentes a explosiones, señalización deficiente e incumplimiento en el área y la altura mínima requerida.

"La Agencia realizará la investigación del accidente", agrega el texto.

Recientes reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en el año 2,014, el 82 % se ha presentado en minería subterránea.

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina