Internacionales

Internacionales

Más de 150 líderes inician histórica conferencia sobre clima en París

1:49 h - Mar, 1 Dic 2015

La 21ª conferencia del clima (COP21) se inició este lunes en París en presencia de unos 150 jefes de Estado y gobierno y bajo la presidencia del canciller francés Laurent Fabius, que prometió un liderazgo "imparcial y respetuoso" de las deliberaciones conducentes a un acuerdo mundial.

El ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, abogó por trabajar conjuntamente "contra el cambio climático y el terrorismo global", antes de pasar la presidencia a Fabius, que fue oficialmente electo por aclamación presidente de la COP21.

Fabius prometió que la COP21 será "una conferencia imparcial y respetuosa de todos", "transparente" e "inclusiva, que cree en la confianza de todas las partes".

"El éxito está a nuestro alcance pero no está ganado de antemano", advirtió Fabius.

Christiana Figueres, principal responsable de la ONU sobre el clima, dijo por su parte que "nunca una responsabilidad tan grande estuvo en manos de tan poca gente".

Más de 150 jefes de Estado participan en esta gran conferencia sobre el clima, la mayor jamás organizada, con la esperanza de alcanzar un acuerdo para limitar el calentamiento global.

"El mundo enfrenta actualmente dos grandes amenazas, el cambio climático y el terrorismo", dijo Pulgar. "Podemos trabajar juntos contra el cambio climático y contra el terrorismo global", agregó.

Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, durante su intervención en la Cumbre, manifestó este lunes que los países que más dañaron el planeta deben aportar económicamente para mitigar los efectos del calentamiento global.

“Los países que más dañaron al planeta deben sacar sus billeteras y poner dinero” para luchar contra el calentamiento global. “Nosotros también la estamos poniendo, pero no somos los que más hemos dañado al planeta”, señaló durante su intervención en la ceremonia de apertura del pabellón que el Perú instaló en la COP21 de París.

La COP21 se desarrolla en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, en el norte de París, donde los organizadores montaron una pequeña "ciudad verde" de 18 hectáreas convertida en un búnker por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.

De momento, 183 países de 195 presentaron sus INDCs, los compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Perú llegó a París con la propuesta de reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 30% de aquí a 2030.

Los que no presentaron aún compromisos son apenas un puñado de países, entre ellos Libia, Corea del Norte, Venezuela, Uzbequistán, Nepal, Panamá y Nicaragua, según el sitio web de la ONU. El presidente Nicolás Maduro, anunciado hasta último momento en la lista de oradores de la cumbre, no se presentó.

/CCH/ Andina

Peruano opina