Internacionales

Internacionales

Mandatarios saludaron elección de flamante homólogo argentino Mauricio Macri

21:18 h - Lun, 23 Nov 2015

La victoria de Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina fue saludada este lunes por dirigentes políticos de diferentes países, especialmente en América Latina, que destacaron la solidez democrática de ese país.

Tercera economía de América Latina, importante productora de materias primas, pero a la vez al margen de los mercados financieros, la elección en Argentina también provocó reacciones de Estados Unidos y Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó el deseo de su gobierno de mantener "un activo trabajo conjunto para desarrollar aún más la constructiva cooperación bilateral en diversos ámbitos y coordinar los esfuerzos para abordar cuestiones urgentes internacionales".

Putin destacó la necesidad de un trabajo conjunto para "la preservación de la estabilidad en América Latina y el mundo entero".

Por su parte Washington señaló que el resultado de la segunda vuelta del domingo "refleja los firmes valores democráticos de Argentina" y señaló también su interés por "poder trabajar conjuntamente con el presidente electo Macri y con su gobierno".

"Estamos seguros de que Estados Unidos y Argentina continuarán trabajando estrechamente para promover la seguridad regional y la prosperidad e impulsar el desarrollo y los derechos humanos tanto en nuestro hemisferio como en todo el mundo", indicó en un mensaje el secretario de Estado, John Kerry.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que no había ocultado sus simpatías por el candidato derrotado Daniel Scioli, invitó a Macri a visitar su país, en una breve comunicación telefónica.

El presidente electo "se mostró muy contento con la llamada" y "se comprometió a intentar conciliar las agendas para venir cuanto antes", dijo a la AFP una asesora de prensa de la presidencia brasileña.

Macri, de su lado, dijo que Brasil, el otro gigante que integra el bloque regional Mercosur, es el primer país que quiere visitar.

La oposición venezolana recibió la victoria de Macri con optimismo en particular después que éste anunció que en la próxima reunión de diciembre de Mercosur invocará la cláusula democrática sobre Venezuela "por la persecución a los opositores".

La plataforma disidente Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, consideró que con la victoria de Macri será "crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y más allá de esa instancia en los espacios de Unasur y la OEA".

 /BBV/

Peruano opina