Internacionales

Papa Francisco cuestiona sistema carcelario mexicano en visita a Ciudad Juárez

21:00 h - Mié, 17 Feb 2016

El papa Francisco cuestionó que la cárcel pueda resolver los problemas de la seguridad, al visitar una prisión en Ciudad Juárez, última etapa de su visita a México que debe cerrar este miércoles con una misa al borde de la frontera con Estados Unidos.

"A veces pareciera que las cárceles se proponen capacitar a las personas para seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación", manifestó el pontífice, en el Centro de Readaptación Social 3 de esta localidad fronteriza con Estados Unidos, considerada en el pasado como una de las más peligrosas del mundo.

"El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando", agregó.

El pontífice dijo a los presos que "quien experimentó el infierno puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad no siga cobrándose víctimas".

El encuentro tuvo especial significación en México porque, un día antes de la llegada del papa, 49 presos murieron en un motín en un penal de Monterrey (norte).

"Esta experiencia es una pausa en nuestras vidas", dijo al Papa la interna Evelia Quintana, vestida con el uniforme gris de los presos. "Trabajamos para que nuestros hijos e hijas no repitan esta historia", agregó esta madre de una adolescente.

Tras la visita al presidio, Francisco se encontró con dirigentes laborales y empresariales, a quienes advirtió de la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos.

"Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos sus jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo (...) generando en muchos casos situaciones de pobreza. Y esta pobreza es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia", advirtió.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas con banderines y camisetas con la leyenda "yo amo al Papa" empezaron a llegar a esperar la misa en una explanada junto al fronterizo río Bravo, por donde cada año pasan centenares de migrantes en busca del sueño americano.

María Cruz Bautista, de 62 años de edad, hizo el viaje desde Chicago para reunirse con su familia en Juárez y ver este día "histórico" para su ciudad natal, que dejó a los 14 años.

Dijo que esperaba ansiosa las palabras que Francisco pronunciará como "un mensaje positivo, no nada más para la gente de ambos lados (de la frontera), sino para los gobernantes, para que tengan más piedad y más consideración con los migrantes".

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina