Internacionales

Internacionales

Papa Francisco: No podemos seguir dándole la espalda a nuestra madre Tierra

1:58 h - Mié, 8 Jul 2015

El papa Francisco, hizo un llamado este martes desde Quito a no "seguir dándole la espalda a nuestra madre, la Tierra", y demandó cuidar y progeter el medio ambiente.

"No sólo estamos invitados a ser parte de la obra creadora cultivándola, haciéndola crecer, desarrollándola, sino que estamos invitados también a cuidarla, protegerla, custodiarla. Hoy esta invitación se nos impone a la fuerza. Ya no como una mera recomendación, sino como una exigencia", sostuvo, durante un encuentro con la comunidad educativa en el estadio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El pontífice de origen argentino, de 78 años de edad, que visita Ecuador desde el domingo en una viaje que se extenderá mañana a Bolivia y luego a Paraguay, señaló la relación "entre nuestra vida y la de nuestra madre, la tierra" e invitó a prestar atención al modo de vida contemporáneo, a la "cultura del descarte", que impacta en la naturaleza.

"El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podemos afrontar adecuadamente la degradación humana y social si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social", afirmó el Sumo Pontífice, citado por la agencia Andes.

En ese sentido, señaló que el daño que el hombre provoca a la naturaleza se debe "al uso irresponsable y al abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra" y cuestionó la idea de creer que los humanos son "propietarios y dominadores (de la tierra), autorizados quizá a expoliarla".

"Por eso entre los pobres más abandonados y maltratados que hay hoy día en el mundo, está nuestra oprimida y desbastada tierra”, señaló, en un mensaje que duró aproximadamente 20 minutos. 

Luego añadió: "Hay algo que es claro: no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre, la tierra. No nos es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor como si determinadas situaciones no existiesen o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad".

Espontáneo y sencillo, el papa Francisco ha protagonizado momentos anecdóticos en su visita a Ecuador al romper el protocolo varias veces en su afán por besar a niños, ancianos y enfermos, a los cuales infundió amor con sonrisa.

 

/C.CH.A./ Andina

Peruano opina