Internacionales

Internacionales

Perú captura menos anchoveta que Chile desde el 2012 en zona sur

Foto: Difusión. 
18:13 h - Mié, 16 Ene 2019

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en base a un informe elaborado por la consultora Macroconsult, señaló hoy que desde la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP), el Perú captura menos anchoveta que Chile en la zona sur, donde comparten un stock de este recurso.

De acuerdo con el citado documento, mientras la pesquería peruana registró una disminución significativa en las tasas de capturas de anchoveta en los períodos 2011-2015 y 2017, en Chile sucedió todo lo contrario. “La pesca en la zona sur de Perú ha sido 50% inferior a la de la zona norte de Chile desde el 2012, llegando incluso a ser 67% inferior en los años 2013 y 2017”, detalla.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que a diferencia de Perú, la política pesquera de Chile – que se rige bajo los mismos objetivos de conservación y sostenibilidad que la peruana – ha determinado que sus embarcaciones pueden pescar anchoveta desde la milla 1 en algunas áreas. 

“En otras palabras, Chile ha tomado en cuenta particularidades del zócalo continental similares a las que tenemos en la zona sur de Perú, las cuales le han dado competitividad  a su industria y una muestra de ello son las cifras de desembarques en los últimos seis años. En nuestro caso, hay un serio impacto negativo que urge resolver”, anotó.

/MR/NDP 

Peruano opina